miércoles, 3 de octubre de 2007


Bronce Antiguo:


La metalurgia del bronce apareció en el neolítico reciente, por lo que se produce una continuidad con el período anterior.
La población ocupa promontorios costeros y zonas rocosas, abandonando los asentamientos de la etapa anterior. Hay grandes asentamientos con sólidos bastiones y fortificaciones.
Los ajuares en los enterramientos son valiosos. Hay principalmente dos tipos de tumbas en Creta:
Tumbas de planta rectilínea
Tumbas de planta circular
Aparecen también los tholoi, que son construcciones de planta circular, cubiertas por una bóveda o una falsa cúpula. En las islas cícladas se usan cistas con forma trapezoidal, con inhumación individual. En grecia continental, el rito funerario es el de la inhumación colectiva en tumbas de cámara.
Con respecto a la cerámica, en las islas cícladas hay un predominio de las decoraciones impresas e incisas, mientras que en Creta la decoración más frecuente es la pintada. En Grecia continental, la cerámica lleva un engobe rojo.
La base de la economía es la agricultura y la ganadería, caza y pesca. Se introduce el cultivo del olivo y la vid. La ganadería importante es la de la cabra y la oveja.
En el mar Egeo se establece un área de intenso comercio del metal en Chipre, donde existían minas de cobre, el estaño se traía incluso de las islas británicas.

No hay comentarios: